jueves, 15 de julio de 2010

Acción del viento y el hielo


Los Glaciares se forman en áreas donde se acumula mas nieve en el invierno que la que se funde en verano. Al acumularse nieve, esta se compacta para formar granos de hielo pequeño, espeso y de forma esférica. Cuando el hielo del glaciar sobrepasa los 50 m., este se comporta como un material plástico y empieza a fluir.

A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso, conocido como arranque glaciar, se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas del lecho de roca y del fondo del glaciar, se hiela y recristaliza.
Actualmente, existen muy pocos glaciares en la cordillera. La mayoría de los glaciares se encuentra en la Antártica, formando inmensos casquetes de hielo que cubren grandes extensiones. Estos se denominan Casquetes Glaciares.

En comparación con el agua, l viento tiene menor influencia en el modelado del paisaje. Su mayor incidencia se presenta en los desiertos y zonas litorales.

La acción erosiva del viento no se debe a este propiamente tal, sino a los materiales que transporta.

El viento puede transportar solo materiales livianos. Producto de esto se han originado muchas zonas Pedregosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario